EL ROMANTICISMO EN EL PERÚ


El Romanticismo peruano se inicia a fines de 1840, mucho después de haberse iniciado en Europa. En ese entonces el país había alcanzado una cierta estabilidad y algún desarrollo económico con la llegada de Ramón Castilla al poder. A comparación del Romanticismo Europeo el peruano no tuvo la misma intensidad y pasión que ellos tenían; y mientras que en Europa el romanticismo se rebelaba contra el modo de vida burgués, aquí los escritores románticos representaban el orden burgués produciendo así un Romanticismo de alcoba.
Sin embargo el romanticismo Peruano se caracterizó por el predominio del sentimiento sobre la razón; en donde destaca el tono espontaneo y amoroso.
Los representantes que resaltaron mucho en esta corriente fueron:
Carlos Augusto Salaverry: Quien fue uno de los máximos en el romanticismo.
Ricardo Palma: El inaugura una literatura nacional con sus famosas tradiciones.
Luis Benjamín Cisneros
José Arnaldo Márquez
Manuel Nicolás Corpancho
Estos románticos repitieron temas y formas de los franceses y españoles, teles como la desolación, soledad, incomprensión, desengaño y muerte que aparecen constantemente. Esto se observa sobre todo en la poesía de inspiración intimista, confesional, que por cierto es lo que predominó en el romanticismo peruano.

7 comentarios:

me gusto mucho me ayudara en mis tareas

 

me gusto mucho me ayudara en mis tareas

 

Publicar un comentario