ORIGEN

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, surge como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Llega a desarrollarse fundamentalmente en la primera mitad del sigl XIX, extendiéndose desde Inglaterra, Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
Tal movimiento supone una ruptura de una tradición, un orden anterior y de una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica, confiriendo prioridad a los sentimientos; es decir que significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos.
El termino romanticismo tiene relación etimológicamente con el término francés roman que significa novela que hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado.

6 comentarios:

que informacion estupenda gracias ayudas en mucho :)

 

BUENISIMA INFORMACION,, BREVE, CLARA PERO LO NECESARIO....... MUCHAS GRACIAS , ES DE GRAN AYUDA PARA MUCHOS ESTUDIANTES DE ANALISIS LITERARIO. MONIK

 

gracias :) tu información me a servido de mucho :) y gracias a ti me saque la mejor nota de mi grupo

 

gracias me sirvió musho para la tarea :)

 

Publicar un comentario en la entrada